de DAIREAUX UNIDO

EDWARD NEUMEIER: “Soy fanático de los robots desde pequeño”

Edward Neumeier o “Ed” Neumeier, nació el 24 de agosto de 1957 en San Anselmo, California, Estados Unidos. Es un guionista conocido mayormente por su trabajo en las películas de ciencia ficción “RoboCop” (con el coguionista Michael Miner) y “Starship Troopers”. Aparte de ser el guionista y director de “Starship Troopers 3”.

UQ: ¿Cómo fue tu inicio en el mundo del cine?

EN: A los 18 años fui al cine con una chica con la que estaba de novio. Fuimos a ver “Lawrence of Arabia” (1962) y esa película me impactó totalmente.

De tal manera que comencé a rodar cortometrajes mientras iba a la secundaria. También asistí a la Escuela de Cine y Televisión en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Después de completar la licenciatura en la UCLA, comencé a trabajar en la industria cinematográfica de Hollywood, como asistente de producción de la serie de televisión “Taxi”.

Más adelante, fui corrector de pruebas para Paramount Pictures y Columbia Pictures; y ejecutivo de la compañía Universal Pictures.

Después de todo lo que mencioné, escribí un guion que tiempo después se convirtió en “RoboCop”.

« Soy fanático de los robots desde pequeño. Mi madre me compraba robots de juguete. Por eso siempre digo que tengo una buena madre. (Risas) »
Edward Neumeier
Guionista y director cinematográfico

UQ: En el momento de elegir el nombre, ¿por qué surgió “RoboCop”?

EN: Yo estaba pensando en escribir una película de ciencia ficción. Por cierto, una para insertarla en el mundo de lo que se conoce como “cine comercial”. Me gustan las películas de acción. Tanto es así que soy admirador de los westerns y te digo que “Dirty Harry” (1962) es mi película favorita.

Soy fanático de los robots desde pequeño. Mi madre me compraba robots de juguete. Por eso siempre digo que tengo una buena madre. (Risas).

Como para complementar, yo estaba en el set de la película “Blade Runner” (1982)… “Por cierto, ¡gracias, Ridley Scott!”.

Ahí tenía 24 años. Luego de estar en el set de esa película durante 4 noches, nació la idea. Pensé en un policía que era un robot, entre otras cosas. Imaginaba el hecho de ser un hombre y ser un robot al mismo tiempo. Y viceversa.

Al principio, el nombre sonaba hasta embarazoso o gracioso. De hecho, el productor Jon Davison dijo que era difícil tomarlo en serio. Sin embargo, la gente amó el título de la película.

UQ: ¿Qué recordás de aquellos días en el set de filmación de “RoboCop” en 1986?

EN: Hacía mucho calor en Dallas, Texas. Teníamos a un genio como director… el holandés Paul Verhoeven. Una gran persona. Alguien muy inteligente y talentoso.

En ese momento, yo tenía 28 años. Andaba con el guion en mano y junto a Paul caminábamos y hablábamos sobre lo que estaba escrito. Lo volvíamos a releer varias veces y estábamos de acuerdo en varias cuestiones. Luego, todo eso se vio plasmado en la pantalla.

Soy un afortunado de haber trabajado en ese proyecto. Y luego de casi 30 años, me sorprendo por el impacto que causó la historia.

Y como para cerrar la respuesta, te confieso que fue una experiencia única trabajar con Paul Verhoeven.

UQ: Sabemos que junto a Michael Miner crearon el guion de “RoboCop”, ¿cómo era y cómo es tu relación con él?

EN: Con Michael seguimos hablando. Trabajamos en la creación de la historia 4 o 5 años antes de que la película se estrene. Años después, él hizo otras películas y yo hice “Starship Troopers” (1997). Desde ese momento no trabajamos más juntos, porque todo matrimonio tiene un final. (Risas).

Hoy en día estamos pensando en escribir algo juntos. Supongo que va a ser algo para la televisión.

« Soy un afortunado de haber trabajado en ese proyecto. Y luego de casi 30 años, me sorprendo por el impacto que causó la historia »
Edward Neumeier
Guionista y director cinematográfico

UQ: ¿Podés brindarnos algunos detalles de la película?

EN: Sí, ¡por supuesto! Como para comenzar, elegimos a Detroit debido a que siempre me llamaron la atención los autos estadounidenses. Muchas veces me pregunté qué le pasó a la industria automotriz que tenía la ciudad. Investigué sobre Detroit. Me pareció interesante y la elegimos.

En parte de la película quisimos plasmar la decadencia de la industria en relación con lo que había pasado en Detroit.

En referencia con el diseño de RoboCop tenía que ser un diseño americano, un producto americano. Como si fuera el material de un camión, por ejemplo. Era una idea estadounidense vinculada con lo automotriz y a Detroit. El artista especializado en efectos especiales y maquillaje, Rob Bottin, fue el encargado de realizar el traje.

« En referencia con el diseño de RoboCop tenía que ser un diseño americano, un producto americano. Como si fuera el material de un camión, por ejemplo. Era una idea estadounidense vinculada con lo automotriz y a Detroit »
Edward Neumeier
Guionista y director cinematográfico

Otro detalle es que incluso Jesús y Frankenstein estaban allí en el guión original. A Michael Miner y a mí, nos generaba interés dicha cuestión y ese punto de vista.

Así que si ustedes estudian el momento de la tortura antes de la muerte del oficial “Alex J. Murphy”… ¡es increíble!

Cuando eso surge le pregunté a Michael si él lo había planeado y él me dijo: “sí, yo no quería que todo el mundo lo viera, pero allí está”.

En cuanto a la escena del disparo en la mano, era una escena cuidadosa, irónica. Todos en el set dijeron: “¡WOW!”. Era un pasaje de gran alcance que nadie podía dejar de mirar.

Joshua Zetumer, escritor de la reboot (“RoboCop” – 2014), me dijo que cuando él tenía 6 años, la madre lo llevó a ver la película original y que ella pensó que sólo iba a tratarse de un robot. Y cuando aparece la escena de la muerte de “Murphy”, lo tomó del brazo y empezó a gritar. (Risas).

UQ: ¿Cómo creaste “Starship Troopers”?

EN: Hacía poco que habíamos terminado de rodar “RoboCop” y teníamos la idea de hacer otro proyecto con Paul Verhoeven.

Después de varios vaivenes con ideas, el momento iba a llegar.

Un día, cerca del lanzamiento de “Jurassic Park” (1993), estábamos en el escritorio del estudio digital de Phil Tippett junto a George Lucas, Steven Spielberg y Jon Davison; y le propuse a Jon si quería producir “Starship Troopers”. Aceptó la propuesta y tiempo después comenzamos con el proyecto.

Durante la escritura del guion, el país atravesaba un clima tenso, por eso: la propaganda (futurista), los insectos gigantes que quizá simulaban ser los políticos, etc.

Al principio a la gente no le gustaba la película, pero ahora hay muchos fans por el mundo.

Algunos llegaron a “Starship Troopers” por medio de “RoboCop”. Y otros al revés. Son generaciones distintas. La gente que ve “Starship Troopers” quiere ser un soldado, y los que miran “RoboCop”, un policía.

UQ: ¿Cuál es el ambiente en el que te gusta escribir?

EN: En mi oficina. Aquí es donde generalmente escribo. Pero a veces también me gusta ir a otros lugares. Sitios como un cuarto de hotel, o alguna locación rara. De todos modos, la idea es estar cómodo en cualquier lugar que uno elija.

UQ: ¿Qué relación observás entre el RoboCop de 1987 y el RoboCop de 2014?

EN: Un periodista amigo, de la revista Fangoria, me dijo que la relación concreta es la idea de poder pensar como ejemplo, la vinculación de la producción cinematográfica estadounidense “Frankenstein” (1931) con la película británica llamada “The Curse of Frankenstein” (1957).

Hace poco, hablando del RoboCop original y del nuevo, junto a José Padilha (director de la reboot de “RoboCop”) y Gary Oldman (“Dr. Dennett Norton” en el nuevo film). Gary me preguntó: “¿Viste que hay algo parecido a Frankenstein?”, y le dije que por supuesto que sí.

Entonces, son dos películas diferentes. Pero si hay algo que las relaciona, pienso que tiene que ver con esa referencia.

UQ: Fue un placer entrevistarte, Edward. Te dejamos para que te despidas.

EN: El placer es mío.

« En mi oficina. Aquí es donde generalmente escribo. Pero a veces también me gusta ir a otros lugares. Sitios como un cuarto de hotel, o alguna locación rara. De todos modos, la idea es estar cómodo en cualquier lugar que uno elija »
Edward Neumeier
Guionista y director cinematográfico

Entrevista realizada en febrero de 2014.

error: Content is protected !!
X