DU: Ante la toma de decisiones importantes en nuestras vidas, Manuel habla de “ser constantes de caminar al ritmo POLE POLE”. ¿Qué habilidades se necesitan desarrollar para mantenerse saboreando el camino sin que la prisa y la vorágine de nuestros días nos dominen?
JLM: Me gusta mucho el mensaje simple pero muy poderoso de Tolle, “el poder del ahora”, de este mismo instante, darse cuenta de que el pasado no puede atarnos y el futuro todavía no llegó; así que lo que de verdad tenemos es el momento presente, y saber apreciarlo. Pero también, saber poner los medios hoy para tener lo que queremos mañana.
DU: ¿Cuál es la mejor manera de fracasar y cuál la mejor de ser exitosos?
JLM: Fracasar bien implica mirarnos en el espejo de nuestros fracasos y aprender de la imagen que nos devuelven; y tener éxito verdadero es saber elegir objetivos realmente buenos y adecuados, y poner nuestra mejor intención y energía en que den fruto.
DU: Por último… ¿A quiénes considera que está dirigido su libro? ¿Cómo conseguirlo?
JLM: Mi libro está dirigido a cualquiera que quiera fracasar bien y tener éxito, aun mejor. Conseguirlo es ahora muy fácil, porque después de muchos años de ser una obra muy popular, he recuperado la totalidad de los derechos de su publicación y he decidido ofrecerla en abierto, sin coste, a cualquiera que se comprometa con sí mismo a, después de leerla, hacer algo bueno por quienes le rodeen.